domingo, 1 de junio de 2008

Pintacanes

"La Pancha" mi propuesta para el proyecto PINTACANES , en las fotos junto a la obra de Mario "Pate" Ibarra, al fondo Antonio Becerro culpable de esta iniciativa. Además en las fotos siguientes los trabajos de Rodrigo Viscencio y el maravilloso trabajo de una de las pobladoras de la Pintana,Soledad Espinoza,  pintora de las Madonas de El Bosque . También en las fotos el prototipo entregado para intervenir .En los primeros planos el perro de Pate y el de la pobladora. Adivinen cual es cual.



"...competencia de artistas del concurso “Pintacanes”, un proyecto poético y social que es organizado por la Ilustre Municipalidad de La Pintana bajo la curatoría y producción del Centro Experimental Perrera Arte, el cual se realizará los días 26, 27 y 28 de junio, en la Casa de la Cultura de esta comuna del sector sur de Santiago.
El objetivo de “Pintacanes” es producir un cruce entre el arte de avanzada en Chile y los habitantes de esta comuna popular a través de la intervención -al estilo del “Cow Parede” - de una serie de perros confeccionados en fibra de vidrio -obra del artista visual Antonio Becerro y del equipo del Centro Experimental Perrera Arte- los cuales serán pintados por los propios pobladores de La Pintana, por diversos maestros y creadores jóvenes y por un selecto grupo de invitados.
A diferencia de otras intervenciones de este tipo que se han realizado en el país, “Pintacanes” ha escogido la imagen del perro, en particular del quiltro callejero, porque es quizás el animal que mejor se enlaza con la historia e identidad local, siendo posible filiar su presencia en la cultura chilena desde las primeras iconografías que legaron científicos y artistas foráneos (Claudio Gay, Ignacio Domeyko, Mauricio Rugendas) en sus recorridos exploratorios por este territorio, en el siglo XIX.
El quiltro es un híbrido que se funde con la cultura nacional y su presencia penetra en la intimidad, cotidianidad y afectos de este pueblo. El quiltro es una metáfora de la propia sociedad, de sus intercambios espirituales y genéticos, de su azaroso tránsito en los límites de la sobrevivencia y la existencia colectiva." (leer mas)

videoLlegada de las "Perras del Puerto" al Canil de La Perrera en Santiago de Chile

No hay comentarios: