Valparaíso,Diciembre 2009
“Cuando queremos definir el arte a partir del espectador, es este el que define si tal obra es artística o no en tanto dicha obra provoca en él sensaciones, emociones e impresiones; por tanto, la obra artística se califica como tal en tanto es sensación, emoción e impresión” (1).
El teatro y la actuación transmiten emociones y sensaciones, una sucesión de imágenes y conceptos que se traducen en una vibración especial para el espectador.
Cuando es producido y realizado en una sala no convencional, en este caso particular el taller de un artista, ACL, que es su lugar, su espacio de encuentros y se ve transformado convirtiéndose en un “espacio-escénico”, con escenografías propias, un espacio taller que muta a espacio escénico en donde las obras se hacen (realidad).
En ese sentido, la obra instalada por Los Primos y dirigida por Jason Kendall Moore, en el Espacio-Chincol, es una obra artística en todo sentido de la palabra, no solo por el hecho que se instala en este espacio, sino porque, el espectador siente que está ante un hecho artístico, por tanto lo valora, lo premia con ¡vítores y aplausos!
Es el texto que se pone en escena como arte, más aún en un lugar de creación artística, como lo es el estudio-taller del artista que suscribe, en donde se expresa la intimidad, desnuda y cruda, en sus propias definiciones como artista. Donde el reflejo que reproduce es donde surge la producción artística, su obra.
El director-actor y guionista, experimenta en un espacio no convencional y convence con su puesta en escena. Su dirección, creación y actuación le permiten la fuente para la elaboración del guión plenas de sentido y asiste a un verdadero compendio de citas, reales y ficticias, que van construyendo la obra que transmite y transporta visualidad; a un público expectante y entusiasta, lo identifica dándole sentido a nuestras relaciones sociales, pluriculturales, pluriétnicas y artísticas de nuestro tiempo y entorno.
Mención aparte merecen todos los actores que provienen de ámbitos muy distintos, como la filosofía, la ingeniería, las relaciones internacionales y que sin tener un entrenamiento actoral formal se desenvuelven perfectamente en un escenario poco habitual, y con un público a metros de distancia, hubo un buen manejo del lenguaje, actitudes corporales y vocales, en definitiva : un gran espectáculo.
LOS ACTORES: Jason Kendall Moore ha estado enseñando inglés, historia y teatro en varias universidades en Viña del Mar después de terminar su doctorado en Australia y mudarse aquí hace tres años. Es especialista en la historia de las relaciones entre Chile y Estados Unidos e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de
Arnoldo Carvajal Letelier
Artista Visual/Licenciado en Arte
“ESPACIO- CHINCOL”/Valparaíso- Chile